Translate

viernes, 22 de junio de 2012

La única dirección posible


Si nos detenemos a mirar atentamente el mundo que nos rodea, cualquiera de nosotros, sin importar creencias, ideologías, status social, contexto, o cualquier realidad en la que cada uno se encuentre, nos vemos envueltos y rodeados inevitablemente por problemas y conflictos que parecerían no tener solución.
Aquellos que se han acostumbrado a esta realidad, asumen que no existe solución alguna y entonces la aceptan y se dedican a competir para sobrevivir en el mundo.
Aquellos que quieren soluciones, se dedican a intentar transformar la conciencia del ser humano, a intentar imponer visiones unificadoras, a proponer utopías y muchas veces, demostrar con el ejemplo que otra realidad es posible.
De cualquier manera, cualquiera de las dos posturas, jamás nos han traído (ni nos traerán) soluciones definitivas.
Aquellos que unicamente se dedican a competir en este mundo, intentan solucionar sus conflictos y miedos personales buscando subir lo mas alto posible en la estructura social, justificando a cualquier precio su fin tan preciado, teniendo la certeza que cuánto mas alto se está en esta artificial cadena alimenticia social, mas libertad y tranquilidad podrá conseguir. Esto, desde luego, tiene algo de cierto, pero inevitablemente significa ir en contra de muchos otros, por lo que el conflicto es inevitable. Cuánto mas alto están, mas miedos aparecen y mas violencia generan en otros.
Aquellos que buscan la manera de solucionar los problemas de la humanidad, lamentablemente caen en el error de querer imponer sus ideas, por lo que siempre generan conflictos con aquellos que no las comparten. El error mas grande que yo veo en ellos es el pretender una conciencia unificadora en toda la humanidad, olvidándose de las individualidades, muchas veces pasándo por encima de ellas, sin considerar que nunca todos podremos pensar de la misma manera e incluso sin considerar la importancia que tiene el que no todos pensemos de la misma manera, con la riqueza y la maravilla que eso significa.

Absolutamente todos los seres humanos tenemos una visión y una percepción acotada del mundo. El conocimiento empírico de cada uno está absolutamente determinado por nuestro conocimiento, nuestras experiencias, nuestro contexto, nuestra observación, las herramientas a las que tenemos acceso y todas nuestras conclusiones las basamos en ésto. Y dado que nadie puede conocer todo, ni de experimentar todo, ni de conocer todos los contextos, ni observar todo; siempre nuestras conclusiones son de alguna manera, falacias.
Podemos jugar y competir a ver quién tiene razón. Convencer, manipular, discutir, subyugar o lo que se les ocurra para intentar que otra persona piense como uno, pero el mundo no se altera con esto, el mundo "es".

Lamentablemente la educación en el mundo de hoy está muy alejada de la motivación hacia el pensamiento crítico. Nos enseñan a repetir, a aceptar y a no cuestionar las "verdades" que allí se enseñan. Aprendemos el concepto de autoridad y nos reprimen nuestra necesidad de cuestionarla.

Este blog, intentará en la medida de lo posible, demostrar que si cada una de las siete mil millones de personas que hay en el mundo, sin importar lo que crean, piensen, conozcan, sepan, deseen, quieran, etc; si se hacen las preguntas correctas, hay un sólo camino y una sola dirección posible, que está muy alejada de la dirección en la que el mundo se mueve hoy. Nadie tiene que perder nada, nadie tiene que convencer a nadie, nadie tiene que pelear con nadie, solo hay que torcer el barco. Y así, cada uno, de a poco iremos ganando mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario