Translate

martes, 3 de julio de 2012

Superando conflictos


Si analizamos detenidamente la entrada anterior hay algo que queda claro: El conflicto está únicamente dado porque hemos estructurado siempre nuestras sociedades en base a visiones subjetivas del mundo y que inevitablemente encuentran oposición en aquellos con una visión diferente y por los que quedan fuera de ellas, se da por la forma que estamos acostumbrados a relacionarnos entre nosotros y se da por el miedo.
Cualquiera de las siete mil millones de personas, con su visión parcial del mundo, con sus ideologías, sus creencias, sus objetivos, sus ambiciones, etc. que analice esta teoría seriamente, se daría cuenta que no puede existir una solución definitiva a todos los conflictos y problemas a los que se enfrentan cada uno de ellos, en tanto y en cuanto sigamos estructurando a la sociedad mediante la forma de pensar de unos pocos, de la mayoría o de uno solo. Simplemente continuando de esta manera, nadie de todos los que somos en este mundo conseguirá lo que quiere, sea esto lo que sea.

Pero analizando también esta teoría, queda en evidencia que la única dirección posible que tenemos para que eventualmente los problemas se reduzcan cada vez mas es trabajar buscando la objetividad como arma principal, para tener la capacidad de buscar las soluciones a los problemas individuales y que le permita lograr sus metas.
No hay que confundirse, buscar objetividad no significa renunciar a la subjetividad. Como quedó explicado antes, la subjetividad moldea nuestra manera individual de ver y percibir al mundo y contribuye enormemente a plantear nuevas propuestas, nuevas ideas. Pero no necesariamente nos asegura conocer cada una de las leyes que lo regulan. Tenemos que reconocer que es imposible saber si esas ideas, esas propuestas, son la mejor opción sin antes comprobarlas y demostrarlas con pruebas que sean evidentes para el resto y que otros puedan tener acceso a ellas para comprobarlas independientemente. Tenemos la herramienta mas poderosa para lograr la objetividad y así evitar los conflictos, no es ni mas ni menos que el Método Científico.
Lo más irónico de todo esto, es que practicamente todos los inventos, avances y herramientas que nos hicieron posible una vida mejor, mas cómoda, mas libre; desde hace ya hace siglos usan esta forma de resolver problemas. ¿Cómo es posible que tengamos miedo de usarlo para beneficiar todos los aspectos de nuestra vida?
Contrariamente a lo que se cree, es que buscando estructurar el mundo de manera lo mas objetiva posible, nos permitiría tener verdadera libertad para alimentar nuestras individualidades y nuestras subjetividades, para profundizarlas, para expandirlas.

Actualmente si miramos la humanidad de manera amplia sin caer en las verdades artificiales en las que estamos inmersos, fácilmente podremos reconocer que todos nuestros verdaderos problemas son técnicos, no ideológicos ni políticos. De qué sirve intentar solucionar los problemas observando únicamente las estructuras implementadas décadas o siglos atrás que evidentemente nunca nos han permitido solucionar todos nuestros problemas de manera sostenida. Es hora de comenzar a trabajar, dejar esta adolescencia irresponsable, es hora de madurar y torcer nuestro timón si queremos comenzar a solucionar nuestros problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario